LIBERTAD VERDADERA

libertad-verdadera

Por: Alejandro Cuellar

“No eres libre por hacer lo que quieres, eres libre por decidir quién quieres Ser” Alejandro Cuéllar en el “Construye Tu Destino”

En todos los países donde voy a impartir mis cursos o conferencias, la mayoría de las personas quieren la libertad financiera, libertad emocional, libertad laboral y un sinfín de libertades más. No se han parado a pensar que no somos libres por hacer lo que queramos, tampoco por tener todo el dinero del mundo si este nos esclaviza a conseguir cada vez más y más, tampoco somos libres por pensar que tenemos el trabajo que queremos y el amor que queremos, la casa que queremos, el auto que queremos.

Realmente no somos libres y ni siquiera entendemos lo que es la libertad si esta está basada en tener y en desear. Solo seremos libres cuando aprendamos a ser quien realmente queremos ser independientemente de nuestros deseos o posesiones. Precisamente hace un tiempo impartía una conferencia en Guatemala sobre mi libro “La Magia de la PNL” de la editorial Edaf. Uno de los asistentes me preguntó cómo podemos saber quién realmente queremos ser.

Vamos a desarrollar una estrategia que enseño en Coaching.

DEFINIR LIBERTAD

Primero debemos definir que es la libertad para cada uno de nosotros. En si la libertad es igual para todos con pequeños matices. Esos matices es lo que hace que uno tenga que descubrir y experimentar lo que es la libertad. Recuerda que no estamos buscando lo que podemos hacer sino lo que somos. Si la libertad me permite hacer lo que yo quiera, hacer lo que yo quiera no es la libertad, es solamente una expresión de ella.

ENCONTRAR LOS VALORES

La mayoría de las personas que han asistido a mis cursos o a mi consulta no han trabajado realmente por sus valores, simplemente aceptaron los valores de sus familiares y han seguido su vida sin pensar si estaban en concordancia con ellos. Este ejercicio lo enseño tanto en el curso de PNL como en el curso de Business Coaching y se desarrolla de una manera totalmente diferente en el curso de Construye Tu Destino.

Tienes que preguntarte que valores rigen tu vida y una vez que los tengas apuntados, como mínimo 10, empieza a preguntarte en que momentos de tu vida has experimentado esos valores y los has seguido fielmente. Es un buen ejercicio para empezar a indagar sobre quienes somos. Imagínate que uno de tus valores es la libertad, así que hay varias preguntas que te tienes que hacer:

Cuando alguien no está de acuerdo conmigo o me insulta y yo me enfado, ¿aquí estoy permitiendo que la otra persona sea libre de expresar su opinión sobre mí?, enfadarme porque alguien no este de acuerdo conmigo, ¿eso es libertad? Tal vez te veas criticando a otra persona ¿estás aplicando realmente la libertad cuando criticas u opinas sobre la vida de otra persona?

EVIDENCIAR

Ahora que has hecho los dos anteriores pasos tienes que buscar las evidencias, pruebas, para definir quién eres hasta este momento y conociéndote ahora, te haces la siguiente pregunta:

¿Quién quiero ser? Esta pregunta te llevará a buscar y expresar aspectos, cualidades, actitudes que ya existen en ti y que están ocultas bajo la tensión del día a día.

LIBERTAD VERDADERA

Una vez que ya has reconocido en ti todas las cualidades de quién realmente eres y que siempre has sido solo te falta poner conciencia en cada acción, momento y experiencia que se te presente.

Volvemos a los dos ejemplos anteriores: el enfado y la crítica. Cuando te veas que alguno de tus valores se está enfrentando a tu vida en ese momento, date cuenta de ello y actúa en consecuencia y entonces poco a poco verás que tu entorno y las circunstancias dejan de tener influencia en ti.

A partir de ese momento te darás cuenta que te desapegas emocionalmente de lo que ocurre porque no importará lo que hagas, simplemente tomarás conciencia de quién eres realmente y así podrás disfrutar de la auténtica libertad, la LIBERTAD VERDADERA.

Si te ha gustado el artículo siéntete libre de compartirlo y darle al me gusta.

Un saludo.