LOS 7 CONFLICTOS PERSONALES
“No es verdad todo lo que piensas” Alejandro Cuellar
Según la PNL (Programación Neuro Lingüística) todos los problemas que tenemos con nosotros mismos o de relaciones con los demás, los podemos resumir en 7 conflictos personales.
Muchas de las personas con las que trabajo o estudian conmigo, les llama la atención el párrafo anterior y suelen preguntarme con cara de asombro ¿Todos los problemas se resumen solo en 7 conflictos personales? La respuesta es ¡SI! Al menos eso es lo que comenta Robert Dilts.
Te puede parecer muy sencillo, pero permíteme que te los detalle y juntos podremos comprender que en la mayoría de los conflictos existe un comportamiento erróneo.
Comparar
Este conflicto está relacionado con las expectativas de “lo que tengo y lo que espero” de mí mismo, de los otros, del mundo, de la sociedad, del futuro, del trabajo, etc, etc.
Nuestras comparaciones están basadas en nuestros propios filtros y pensamos que nosotros, con todo lo que eso conlleva, somos el modelo y esto nos genera dudas y confusión con nuestra identidad.
Shock
- Este conflicto también se llama catástrofe
- Aparece por un suceso traumático o una experiencia negativa que no podemos asimilar
- Ante esta situación nos quedamos bloqueados sin poder acceder a nuestros propios recursos
- El pasado condiciona nuestro futuro generando comportamientos que no son útiles
Contenido Información Errónea
Toda la información que recibimos del exterior pasa a través de nuestros filtros, y esta información es subjetiva, está viciada por los mismos filtros, paradigmas y creencias limitantes que poseemos.
No somos objetivos con nuestras experiencias, con las personas que nos rodean ni con los acontecimientos y en base a este error perceptivo tomamos decisiones y actuamos de una determinada manera generando nuevas creencias limitantes y confusión en nuestro mundo.
Conflictos
- Pueden ser otras personas o con uno mismo
- Nuestra percepción del mundo genera dudas, incongruencias y conflictos con otras personas
- Estos conflictos se generan por múltiples causas, como pueden ser: no obtener resultados satisfactorios, no podemos gestionar las experiencias, no aceptación de los hechos ni reconocer nuestra propia responsabilidad.
Confusión
La mente está confusa, le falta claridad y se acumulan las ideas y pensamientos generando un círculo vicioso que dificulta conseguir objetivos, planificar los pasos para alcanzar las metas, no encontramos la motivación suficiente para empezar y todo esto genera más confusión y dispersión mental.
Ambiental
- También llamado contexto
- Esperamos que los demás asuman la responsabilidad de nuestro bienestar y nuestra felicidad, ejemplo: “Este trabajo no me motiva”, “Mi pareja no me hace feliz”, etc, etc.
- Tenemos dificultad de adaptación y no conseguimos superar los obstáculos externos
Bloqueos
- Otro nombre que recibe este conflicto es Bloqueo
- Con este conflicto generamos dudas, inseguridades, nos paralizamos y se activan las creencias limitantes
- No encontramos los recursos necesarios ni podemos definir estrategias y actuamos de una manera automática
Espero que te haya servido de ayuda este pequeño artículo sobre los 7 conflictos personales que desarrollamos en el Máster de PNL.
En un próximo artículo desarrollaremos las estrategias para eliminar una a una las causas que generan los 7 Conflictos Personales
Un saludo
Alejandro Cuellar
Conferencista Internacional